Nuestro accionar frente a las consecuencias de la misma.

viernes, 3 de julio de 2009

Un paso más para frenar el cambio climático


Nos hemos reunido en el mes de marzo los líderes de los veintitrés países y hemos concluido con el acuerdo para establecer un objetivo obligatorio de uso de las energías renovables del 20 por ciento del consumo en 2020. Les damos a conocer un conjunto de medidas para frenar el cambio climático y reducir la dependencia energética de Europa, entre las que destacan las siguientes:

  • La reducción de un 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2020 en comparación con 1990. Este porcentaje llegará al 30% si otros países ricos se comprometen a reducciones comparables y los que están en desarrollo colaboran en este objetivo en un acuerdo global y completo a partir de 2012, fecha en que expira el Protocolo de Kioto.
  • Lograr una cuota mínima de un 10% de biocombustibles (obtenidos de biomasa o de materias agrícolas) en el consumo total de gasolina y gasóleo de transporte en 2020. Acordamos que todos los Estados miembros deben alcanzar ese porcentaje.
  • Fijar un objetivo vinculante del 20% de energías renovables en el consumo total de energía en 2020. Debemos presentar ahora una propuesta de objetivo para cada país, en función de su situación de partida. La negociación sobre este punto será, según coincidieron varios mandatarios, 'muy complicada'.
  • Alcanzar en 2010 al menos un 10% de la capacidad de interconexión de electricidad y gas en varios estados, como España.
  • Respecto a la propuesta de acometer una separación efectiva entre las actividades de suministro y producción, y la gestión de las redes de gas y electricidad, los líderes se mostraron de acuerdo en que es necesaria, pero no mostraron su preferencia por ninguna opción para llevarla a cabo.
  • Acelerar el acuerdo de colaboración con Rusia, con especial atención a cuestiones energéticas, pero al mismo tiempo tratar de intensificar las relaciones en este sector con los países de Asia Central, Mar Caspio y Mar Negro, para diversificar al máximo las fuentes de aprovisionamiento.
  • Pidieron a la Comisión Europea que presente, antes de 2008, propuestas legislativas para mejorar la eficiencia del alumbrado urbano y de oficinas y, antes de 2009, para las lámparas incandescentes y demás formas de alumbrado en los domicilios privados.

La polémica se plantea por el carácter obligatorio de un objetivo de energías renovables, por el rechazo sobre todo de Francia y Polonia, aunque por motivos distintos. La delegación francesa insistió una vez más en que se establezca un objetivo de energías con bajas emisiones de carbono, entre las que debería figura la nuclear.

El presidente de nuestra Comisión, José Manuel Durão Barroso, introdujo en el debate la necesidad de reforzar las interconexiones entre los distintos países, un objetivo especialmente perseguido por España, para asegurar los suministros. La cumbre tiene previsto aprobar que las interconexiones supongan al menos el 10% de la capacidad en gas y electricidad. Barroso también insistió en la necesidad de que Europa se presente con una voz común ante Rusia, hoy imposible por el veto de Polonia.

Redactado de Revista Ambientum

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas