Nuestro accionar frente a las consecuencias de la misma.

viernes, 3 de julio de 2009

Nuevo rol de los países emergentes.


Ante la crisis financiera mundial, los países emergentes constan con la necesidad de su adesión a los debates y discusiones que toman lugar entre países desarrollados y del G-8. A estos países emergentes, como México, Argentina y China, entre otros, se los integra en el G-20 junto con grandes potencias como Rusia, Japón y Estados Unidos.

El rol que los caracteriza es la ocupación de un lugar cada vez mas importante en la economía global y la conformación de mercados mas consumidores y atractivos superando a países europeos.

Otro elemento que hace integrar a los países en el mundo globalizado es la incorporación de los mismos al sistema capitalista mediante su relación dependiente con el BM y el FMI.

La actual crisis financiera puso en evidencia la necesidad de incluir a los países emergentes en los debates que sientan las bases para las decisiones relativas a la economía global. Con la globalización, nignuno de los problemas que trae, pueden ser resueltos solamente por una minoría, ya que al ser de orden mundial, sus causas y consecuencias no se limitan a un único grupo, sino que abarca a todos. Es por esto que los países en desarrollo no están dispuestos a aceptar lo que se les imponga.

Un ejemplo de país emergente es China, donde su implicación es fundamental para que los cambios ante la crisis global tengan resultados positivos. Es imposible debatir sobre la economía global sin la presencia de este país, ya que es el que posee mayor ahorro de capital que luego utilizará para alimentar los créditos estadounidenses. Además su avance como gran exportador genera un desarrollo en su economía y por lo tanto en su población, que demuestra la mayor aglomeración de personas.

Redactado de Informador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas