Nuestro accionar frente a las consecuencias de la misma.

miércoles, 8 de julio de 2009

El rol de Mexico frente a la crisis.

Según Felipe Claderón, presidente de Mexico, es necesario que la región tenga más ingerencia a la hora de definir medidas frente a la crisis. Estas medidas no tienen que ser llevadas a cabo siempre por los mismos países (haciedno referencia a nuestra unión), sino que también los miembros del G-20, tienen que aportar sus ideas frente a las mismas.
El presidente aprovechará el foro económico mundial de Davos para reiterar el planteamiento respecto al rol que deben tener los países emergentes frente a la crisis financiera mundial.
Una de las medidas que sostuvo, fue que deben tener una mayor participación en las conferencias de los países, y mayor peso en la toma de decisiones a nivel de los organismos financieros internacionales.
Este foro será importante para difundir cual es la situación en la región, cuales son sus oportunidades en momentos en que hay otra áreas con crisis económicas muy severas y como éstos países que han mantenido tasas de crecimiento importante en su conjunto en los últimos años, pueden ser una buena opción para frenar la crisis.
Otras entidades económicas como el Banco Mundial (BM) aseguraron que el final de la crisis mundial llegará a partir de la recuperación económica de los países emergentes, especialmente China. Aunque el BM todavía no dió por superada la recesión económica, cree que los países emergentes son los que pueden llegar más rápido a una estabilización. También explicó que la crisis financiera ha azotado especialmente a las inversiones en las economías emergentes, procedentes en su mayoría de los países desarrollados, los primeros afectados por el crash mundial, defendió que los gobiernos occidentales apliquen políticas económicas que protejan las perspectivas de las economías emergentes, a pesar de que ello no beneficie sus economías domésticas, "ya que este crecimiento también sirve a sus intereses".
Otra conferencia se llevó a cabo con reclamos para escuchar la voz de los países emergentes en el debate sobre la solución a la crisis financiera mundial desatada. La gravedad de la crisis global fue admitida por John Lipsky, primer subdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien dijo que las autoridades monetarias, económicas y financieras reconocen la seriedad de la situación y "están tomando las medidas en forma decisiva y coherente". Ademas afirman que la economía está empezando una lenta recuperación de la recesón más grave en 50 años, y que para el próximo año se pronostica un rendimiento positivo del 2,5% que también alcanzará a América Latina y el Caribe con un 2,3%. Agrega que el reajuste para el 2010 se debe a que los países emergentes se están beneficiando del aumento en los precios de las materias primas. En abril, el FMI proyectó un rendimiento mundial negativo del -1,3% y su pronóstico para el 2010 es ahora de 0,6%.
La solución global a la crisis incluye no sólo a los países avanzados sino también a las economías emergentes que pueden jugar un papel importante, y China seguramente está dentro de este grupo de países, al igual que Mexico o Brasil. Cosideró muy importante que las voces de los países del G-20 sean escuchadas para asumir una mayo responsabilidad en la economía global.

Redactado de Amércia economía.com, AFP y diario Río Negro (jueves 9 de julio de 2009, pág 25).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas