Nuestro accionar frente a las consecuencias de la misma.

jueves, 9 de julio de 2009

Aspectos claves

A modo de conclusión destacamos los aspectos más notables de esta crisis financiera mundial. Para hacerles recordar, la recesión de la crisis fue causada por el exceso de liquidez y la inadecuada regulación de un sistema financiero internacional integrado. Además, las acciones unilaterales que los distintos gobiernos adoptaron en un principio pusieron de manifiesto la dificultad de la coordinación en un mundo económico multipolar. Otra causa importante que desencadena la crisis es el aumento de las tasas de interés por la falta de pago de los préstamos de los bancos estadounidenses a personas con la incapacidad de devolverlos, lo que generó un gran endeudamiento. Estas causas hicieron que hoy en día podamos destacar estos cinco aspectos como los más característicos de la crisis.

Cambio del rol de Estados Unidos
Luego de la guerra fría en la de década del 80, comienza a haber una hegemonía estadounidense. Este unitarismo crea un poder de estados unidos sobre los demás países desde lo económico hasta lo militar. Esto se agrava a partir del 2001 con el atentado al pentágono y a las torres gemelas. Así Estados Unidos crea un proteccionismo, se separa e individualiza del resto del mundo. Además en contra de los pactos con la ONU, crea conflictos con Irak y Afganistán con la justificación de que pueda atacar o defenderse de los países que no cumplen con los derechos humanos.- en conclusión, el mundo pasa de un mundo multipolar a un mundo unilateral. Este concluye con la crisis del 2008/2009 donde con la recesión de la misma surgirá un mundo multilateral, lo que trae como consecuencia la multiplicidad de conflictos sociales y bélicos, creciente desempleo, quiebra de industrias, millones de pobres y aumento de mortalidad infantil.

Cae aún más el valor del dólar
Es evidente que la devaluación del precio del dólar continúa y se hace más notable en el contexto de crisis financiera que se está viviendo. Principalmente en el escenario mundial, afecta a los países emergentes. Las pérdidas anunciadas por los bancos a lo largo del segundo semestre de 2007 alcanzaron u$s 52.000 millones para los norteamericanos y u$s 35.000 millones para los bancos europeos.

Aumento de xenofobia en Europa
Por causa del terrorismo y el miedo al traslado e inmigración, se ha incrementado el racismo y la xenofobia en diferentes lugares de Europa. El mal fin de algunos medios y políticas, es de usar este miedo para acentuar el racionalismo y el rechazo hacia judíos, gitanos y negros.
El principal hecho que hizo que aumentara este racismo fue el ataque en el 2001 a las Torres Gemelas en Estados Unidos. Desde ese entonces, la gente siente miedo a los inmigrantes y los posibles terroristas.

Desocupación
En el caso de nuestra unión europea, se confirmó una gravedad en el asunto del desempleo cuando en el caso de España se trata de un 3.8 % arriba de lo que se puede llamar estable.
Para este año la tasa española caerá al 1,8% contra 1,5% en la comunidad europea. Para el FMI las cifras son peores: 1,2% por lo que concluye que España será el país que experimentará el peor momento entre los países desarrollados.

FMI, nuevo rol
Uno de los temas a tratar en la próxima reunión del G20 es el rol que está cumpliendo el Fondo Monetario Internacional actualmente, en relación con la crisis financiera para poder llegar a un acuerdo de modo tal de poder realizarle reformas al mismo y mejorar la eficacia hacia los países que más sienten la crisis. Una de las iniciativas consideradas de gran importancia es la de otorgarle mayor coparticipación a las economías emergentes ya que la escasez de la participación del FMI en países subdesarrollados genera polémica en cuanto a la utilización de dicho organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas