...decidimos que es muy importante tomar las medidas frente a la crisis, porque esta no afecta solamente a algunos países, sino que se ve reflejada en todo el planeta. Para que estas se puedan llevar a cabo es necesaria una voluntad política verdaderamente democrática para reducir la inestabilidad. En relación a nuestros temas, pudimos observar que aunque los países más poderosos, como por ejemplo la UE, somos los principales causantes de la contaminación en el mundo, lo que trae como consecuencia el cambio climático. A su vez, el surgimiento de nuevas enfermedades que debemos enfrentar tanto en nuestra región como en los países más pobres.
Como ya hemos visto, la crisis afecta globalmente tanto a los países ricos como a los que se encuentran en desarrollo y los estacionarios. Sin embargo, el análisis del caso argentino, a la luz de las experiencias mexicana y asiática, nos deja la sensación que ninguno de los países emergentes puede declararse a salvo de las consecuencias potenciales de la inestabilidad que caracteriza a las corrientes internacionales de capital financiero y de sus efectos en los eslabones más débiles del sistema. Pero pensando positivamente debemos decir que como la mayoría de las crisis anteriores, esta también se puede superar. Creemos que los países como China o India ya estan empezando un proceso de recesión de la crisis, y que servirán de ejemplo para los demás estados.
Relacionando, concluímos que todos los países se vieron afectados, pero en distintos aspectos. Los más desarrollados, sufrieron daños económicos debido a, por ejemplo EE.UU. con el endeudamiento por la guerra con Irak o la caída del Lehman Brothers. En cambio, los países subdesarrollados se vieron afectados tanto en lo económico como también socialmente. Esto se debió principalmente por la escaces de recursos frente a las problemáticas que trajo la misma.
Con respecto a los países emergentes, podemos observar distintos casos como el ejemplo de Argentina que se vió incapaz de resolver los problemas, y por otro lado países como China pertenenciente tambíen al grupo de países emergentes, que tomaron justo a tiempo las medidas necesarias para poder enfrentarlos.
El ejemplo de Argentina es totalmente característicos, ya que podemos ver como el cambio climático ocasiona el desarrollo de epidemias en el país y por lo tanto como crea un quiebre en la sociedad. El dengue, un ejemplo de pandemia, es causado por un mosquito que ataca principalmente en épocas cálidas, y muere a causa de el frío. Pero debido al cambio climático en el mundo, este insecto se desarrollo tanto en verano como en invierno debido a las altas temperaturas como consecuencia del calentamiento global.
En nuestro continente, la crisis trajo como principales consecuencias el desempleo y la alta suba de precios. El PBI (Producto Bruto Interno) se verá desacelerados a través del 2009. Con una población de 494.000.000 de personas, la Unión Europea tendrá un PBI de US$18.850.000 millones de dólares. Los países del euro sufrieron una contracción de su economía del 2,5 por ciento en el primer trimestre de 2009 y el nuestro conjunto, la UE, del 2,4 por ciento. De los veintitres países de la UE para los que hay datos disponibles, en todos se contrajo la economía entre enero y marzo, excepto en Polonia (avance del 0,4 por ciento) y Chipre, donde el PBI no registró variaciones.
Cada país está intentando dar respuesta como puede a la crisis y hace frente a sus problemas peculiares e intenta superar los problemas internacionales en la medida de lo posible, pero vemos que lo que más hace falta es una respuesta coordinada entre los miembros de, no solo nuestra unión, sino también de los grupos de los 20 y de los 8. La UE se ha salvado por ahora por ser una unión económica eficaz. Esperemos que Europa no fracase ahora también en lo social o en lo político.
Para cerrar, les pedimos que todos seamos concientes de la crisis para poder llevar a cabo las medidas en conjunto, buscando una solución común como puede ser disminuir la contaminación o implementar las pautas necesarias para prevenir el contagio de enfermedades.
Muchas gracias por su atención y esperemos que lo aprendido les sirva de ayuda.
Unión Europea